sábado, 9 de febrero de 2008

PACIENES CANDIDATOS A TERAPIA CON ISCI

Algunas agencias reguladoras recomiendan este tipo de terapia sólo en aquellos pacientes con DM1 que no consiguen un buen control metabólico de la diabetes a pesar de las múltiples dosis de insulina, haber provado los análagos de insulina (Lantus Levemir) y un buen manejo del autocontol diario.

Las indicaciones contempladas por el <>, una de las primeras Comunidades Autónomas que empezó a financiar la terapia ISCI en el año 2000, son:

1.Deficiente control metabólico con tratamientos en múltlipes dosis de insulina (MDI) y unos valores de hemoglobina glicada (HbAlc)>7.5%.

2.Embarazo o su planificación.

3.Hipoglucemias graves, muy frecuentes o silentes.

4.Horarios de comidas variables o imprevisibles.

5.Dificultad del control glucemico durante el período nocturno (Fenómeno del Alba).

6.Presencia de complicaciones crónicas de evolución acelerada.

7.Alergia, lipodistrofia secundaria a la inyección de insulina.

8.Requerimientos bajos de la dosis de insulina.

La principal ventaja de los infusores de insulina es que permiten un suministro más fisiológico de la insulina y, a la vez,una mayor flexibilidad dietética y de horarios. A pesar de las ventajas, también tienen inconvenientes, y por esta razón es muy importante que el paciente candidato conozca precisamente cuáles son las ventajas y los inconvenientes y se le ayude para que pueda tomar una decisión informada previamente al inicio.

Para que un centro sanitario pueda ser acreditado para este tipo de terapia necesita una serie de requisitos: atención de equipo interdisciplinado, acceso durante las 24 horas para posibles emergencias y una adecuada atención en educación terapéutica para que el paciente y familia puedan adquirir los conocimientos, las habilidades y el soporte necesario para el nuevo autocontrol del tratamiento. Si en las personas con DM1 se estima que más del 90% de las decisiones sobre la pauta del tratamiento las toma el propio paciente, en esta modalidad de tratamiento el autocontrol diario adquiere su máxima expresión.

No hay comentarios: